Dentro del ámbito de la economia el término depreciación es una reducción anual del valor de una propiedad, planta o equipo. La depreciación puede venir motivada por tres motivos; El uso, el paso del tiempo y la obsolescencia.Se utiliza para dar a entender que las inversiones permanentes de la planta ha disminuido en potencial de servicio. Para los [Contador Público contables o contadores]], la depreciación es una manera de asignar
el coste de las inversiones a los diferentes ejercicios en los que se produce su uso o disfrute en la actividad empresarial.
Los activos se deprecian basándose en criterios económicos, considerando el plazo de tiempo en que se hace uso en la actividad productiva, y su utilización efectiva en dicha actividad.Una deducción anual de una porción del valor o propiedad y equipamiento.También se puede definir como un método que indica el monto del costo al gasto, que corresponda a cada periodo fiscal.
Métodos de depreciación
Método basado en la actividadPresupone que la depreciación está en función al uso o la productividad y no del paso del tiempo. La vida del activo se considera en términos de su rendimiento (unidades que produce) o del número de horas que trabaja.
Conceptualmente, la asociación adecuada del costo se establece en términos del rendimiento y no de las horas de uso; pero muchas veces la producción no es homogénea y resulta difícil de medir. (Costo menos valor de desecho)
X horas de uso en el año = cargo por Total de horas estimadas o depreciación
Método lineal
Este método lineal supera algunas de las objeciones que se oponen al método basado en la actividad, porque la depreciación se considera como función del tiempo y no del uso. Este método se aplica ampliamente en la práctica, debido a su simplicidad.
El procedimiento de línea recta también se justifica a menudo sobre una base más teórica. Cuando la obsolescencia progresiva es la causa principal de una vida de servicio limitada, la disminución de utilidad puede ser constante de un periodo a otro. En este caso el método de línea recta es el apropiado. El cargo de depreciación se calcula del siguiente modo: Costo Histórico Original menos valor de desecho, todo eso entre la vida útil (tiempo dado de vida del activo) = Cargo por depreciación vida estimada de servicio.
Métodos decrecientes
Los métodos decrecientes permiten hacer cargos por depreciación más altos en los primeros años y más bajos en los últimos periodos.
El método se justifica alegando que, puesto que el activo es más eficiente o sufre la mayor pérdida en materia de servicios durante los primeros años, se debe cargar mayor depreciación en esos años. Por lo general con el método del cargo decreciente se siguen dos enfoques: el de suma de números dígitos o el de doble cuota sobre valor en libros.
miércoles, 13 de mayo de 2009
DEPRECIACION
Publicado por ArAnGo en 16:37
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
0 comentarios:
Publicar un comentario